Libertad 85 - Ataliva Roca - La Pampa // Teléfono: (02954) 496018 // info@atalivaroca.gob.ar

For up to £250 Bonus for sports, use our exclusive bet365 Bonus www.abonuscode.co.uk Claim your bonus and start betting at bet365 now.

Historia

Departamento: Utracán
Fecha de fundación: 20/09/1902
Fundador: Jorge Chapuis
Origen del Nombre: Honor al hijo del propietario de las tierras

Principales Datos:
Superficie Total del Ejido 2.125 Km2
Rutas de Acceso Nacional Nº 35
Red Caminera 105,48 Km2
Provincia: La Pampa

Censo 2010:
Habitantes 1036
Varones 550
Mujeres 486

Código Postal: 6308
DDN: 02954 - DDI: +54 2954

Ubicación:
Ataliva Roca está ubicada a 45 kilómetros al sur de Santa Rosa y a 15 km de la Reserva Natural Parque Luro en el Departamento Utracán. Es un paso obligado para quienes transitan por la Ruta Nacional N° 35 hacia el Norte o Sur del país.

Historia:
Cuenta la historia que Segundo Roca, mientras participaba de una expedición al Perú, sufrió un accidente y fue auxiliado por un cacique Inca llamado Ataliva, en agradecimiento Roca impuso su nombre a su hijo llamándolo Ataliva Roca. En tierras que le fueran otorgadas a este por la ley de Premios luego de la conquista del Desierto, se funda la localidad el 20 de septiembre de 1902, oficiando de madrina doña Concepción Apezzato de Nicoletti y don Jorge Chapuis de padrino.
La ceremonia se hizo en presencia de Juan Walter Stoessel propietario de las tierras que habían pertenecido a Ataliva Roca. Se hallaban presentes dos agrimensores y algunos vecinos, labraron un acta en la cual Stoessel se comprometía a donar los terrenos para entidades de bien público. Firman el acta Stoessel, Rosetti, Chapuis, Rojo, Velázquez, Doña Concepción, Fidel Nicoletti, y otros vecinos. Colocaron la documentación en una botella que lacraron y enterraron en un esquinero del campo, botella que aun no se ha ubicado.
Más tarde la "Colonia Ataliva Roca" como se la llamaba entonces se traslada al lugar actual aduciendo que los terrenos eran más altos. Para esa época, la mercadería se transportaba en carros y sulkys desde Toay, también los nacimientos y todo lo relacionado con Registro Civil y Juzgado de Paz se atendían en Toay. La correspondencia se traía de Naicó dos veces por semana en sulky.
En los primeros años 1903 y 1905 se establecen nuevas familias, los Uranga que llegaban de Bahía Blanca, los Italiani, Frezzi, Edorna, Dotti, y Orellano entre otros. Los primeros pobladores eran la mayoría italianos y españoles, aunque con el correr del tiempo llegaron los árabes y un judío. Don Santiago Orellano era el chasqui.
En 1909 se crea la primera escuela cuyo director era don Teófilo Lucero. Se establecen varios negocios: la primera panadería de San Pedro, la carnicería de Acuña y de Aza. El Registro Civil, su primer jefe fue don Teófilo Casal, la Estafeta Postal y la cabina telefónica, funcionaban en la casa de Italiani. Una farmacia botica, Edorna, fue uno de los primeros negocios.
El pueblo va creciendo paulatinamente y el 20 de Octubre de 1922, el encargado del Territorio de la Pampa Central, crea la Comisión de Fomento de Ataliva Roca. Fueron sus primeras autoridades, don Jorge Chapuis, Presidente, Orfeo Pattacini, Tesorero, Eulogio Fernández García secretario.

Breve reseña de sus Instituciones

La Municipalidad
Hasta 1921 la colonia Ataliva Roca funcionaba como una administración general y su encargado era Jorge Chapuis. Ataliva Roca comienza a organizarse y el 20 de octubre de 1922 pasa a ser Comisión de Fomento. Hoy en día la localidad cuenta con alrededor de 1015 habitantes y en 1995 Ataliva Roca pasa a ser Municipalidad.

Concejo Deliberante
Este cuerpo consultivo surge en nuestra localidad en 1995, con el paso de la Comisión de Fomento a Municipalidad.

Juzgado de Paz y Registro Civil
El Registro Civil comenzó a funcionar en 1911, siendo su primer jefe Don Julio Casals. Desde 1998 el juzgado cuenta con edificio propio, anteriormente se encontraba en dependencias del edificio municipal.
El Juzgado de Paz se crea a partir del 13 de septiembre de 1933, brindando a la localidad asesoramiento gratuito en lo civil, contratos, certificaciones, tramitaciones judiciales.

Estafeta Postal
Comenzó a funcionar en 1903, y su primer encargado fue el señor Manuel Fernández Meano. Hoy en día el servicio de correo es privado y se denomina Correo Argentino y está a cargo por Olga Nicoletti.

Destacamento Policial
La creación el destacamento policial se realizó el mismo año de la fundación del pueblo. En 1956 se inaugura el actual edificio, en la calle Viamonte e Independencia. En los primeros años de la colonia se utilizaban caballos, mucho más tarde se adquiere un vehículo Ford, luego un Falcon. Hoy en día cuentan con un oficial a cargo, 3 agentes y una camioneta para cumplir sus labores.

Escuela N° 45
Fue fundada el 1 de agosto de 1909, su primer director fue Teófilo Lucero, la primera maestra Amelia Casal. En 1913 contaba con 80 chicos y en 1931 con 180. Fue portero don Enrique Orellano (hijo de Santiago Orellano, quien era el encargado de traer desde Naicó la correspondencia a la localidad).
En 1979 por disposición del Ministerio de Educación pasa a llamarse Nicolás Levalle. La escuela ha sido refaccionada y ampliada en varias oportunidades, en 1998 adquiere la fisionomía actual. En estos momentos cuenta con 90 alumnos.

Colegio Polimodal Dr. René Favaloro
Creado en 1990 este colegio era una necesidad importante para la comunidad ya que los jóvenes tenían que viajar a la localidad vecina Doblas para cursar sus estudios secundarios. En sus principios la modalidad del colegio era rural, más tarde común y actualmente de Humanidades y Ciencias Sociales.
Hasta la actualidad comparte el edificio con la Escuela N° 45, General Nicolás Levalle.

Centro de jubilados y pensionados
En Marzo de 1993 se inaugura el edificio que se encuentra muy bien equipado. Está ubicado en terreno donado por la Municipalidad, posee enfermería, brinda servicios de pedicura, bioquímica y kinesiología.
El centro de jubilados con ayudas municipales y provinciales ha logrado construir un amplio y cómodo salón, el cual es de mucha utilidad para la población en general, pues el mismo es alquilado a un costo mínimo para diferentes reuniones.

Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento
Cuenta con edificio propio, buenas instalaciones, una sala de lector, computadoras, libros para diferentes edades. En el mismo edificio se da apoyo escolar.

Establecimiento asistencial Ramón Carrillo
Se inaugura la sala de primeros auxilios en 1971. En la actualidad cuenta con una doctora permanente, dos enfermeros, y una empleada administrativa.

Capilla María Auxiliadora
Esta localidad era visitada por el padre Wassel, las misas se oficiaban en la Escuela N° 45 y en la actual casa de Anita Morán, debido a la falta de un templo. Con el correr del tiempo la comunidad de Ataliva Roca fue creciendo y la faltante de una capilla era notable. La Comisión de Fomento decide donarle un terreno para la construcción de la capilla, con ayuda de subsidios y diferentes espectáculos, se levanta la capilla en el predio del parque frente a la plaza San Martín quedando así inaugurada en marzo de 1983.

Cooperativa Popular de Electricidad
Desde 1971 la CPE suministra energía a esta localidad, zona rural y Naicó. En 1994 cuenta con sede propia al adquirir un local que pasa a llamarse "Usinero Clemente Rodríguez", en homenaje a quien atendiera el primer motor que prendió la luz eléctrica a la población.
Dicha cooperativa brinda servicios de enfermería, gas envasado, artículos para el hogar, con la ventaja de abonar todo junto con el servicio eléctrico.

Cooperativa de Agua, Obras y Servicios Públicos
Se habilitó con la instalación de la planta potabilizadora, en el 2000 se comenzó con un nuevo servicio, la planta extractora de miel. Esta actividad significó un empuje importante para los apicultores locales, ya que la institución no solo presta el servicio de extracción sino también de comercialización del producto y fomenta la actividad a través de pequeños créditos comerciales.

Club Sportivo Pampero
Fue fundado el 28 de febrero de 1938 por un grupo de vecinos. Participa de los torneos de ligas culturales de fútbol.